Clases del programa fundamental

Aumenta tu sabiduría y buen corazón

El objetivo del Programa Fundamental es ofrecer una presentación sistemática de temas específicos del budismo mahayana para que los practicantes profundicen en su conocimiento y experiencia del budismo.

En junio del 2016 dimos comienzo el estudio del libro “Tesoro de Contemplación” del venerable Geshe Kelsang Gyatso, el cual es el comentario de la “Guía de las Obras del Bodhisatva” de Shantideva.
Con esta preciosa obra estamos aprendiendo a transformar nuestras actividades diarias en el camino y modo de vida del Bodhisatva, llenando nuestra vida de significado.

El Programa consistirá en los cinco cursos siguientes basados en las enseñanzas de Sutra de Buda y en los comentarios correspondientes escritos por el venerable Gueshe Kelsang Gyatso:

1. Las Etapas del Camino hacia la Iluminación, basado en el comentario “El camino gozoso de buena fortuna“.

2.  Adiestramiento de la Mente, basado en los comentarios “Compasión universal” y “Ocho pasos hacia la felicidad“.

3. El Sutra del Corazón, basado en el comentario “Corazón de la sabiduría“.

4. Guía de las Obras del Bodhisatva, basado en el comentario “Tesoro de contemplación”.

5. Clases de Mente, basado en el comentario “Cómo comprender la mente.

4-XL.jpg_effected

Beneficios del programa fundamental

El estudio de estas obras nos aporta numerosos beneficios, que resumimos a continuación:

El camino gozoso de buena fortuna: Nos enseña a poner en práctica todas las enseñanzas de Buda, tanto del sutra como del tantra. Al estudiarlo progresamos con facilidad y completamos las etapas del camino hacia la felicidad suprema de la iluminación. Desde un punto de vista práctico, puede decirse que el Lamrim constituye el tronco principal de las enseñanzas de buda, mientras que sus otras instrucciones son como las ramas.

Compasión universal y Ocho pasos hacia la felicidad: Esta obra nos enseña a integrar las enseñanzas de Buda en nuestra vida y a resolver con facilidad nuestros problemas diarios.

Corazón de la sabiduría: Nos demuestra cómo alcanzar la realización de la naturaleza última de la realidad, con la que podemos eliminar la mente ignorante del aferramiento propio, la raíz de todo nuestro sufrimiento.

Tesoro de contemplación: Con esta preciosa obra aprenderemos a transformar nuestras actividades diarias en el camino y modo de vida del Bodhisatva, llenando nuestra vida de significado.

Cómo comprender la mente: En este texto se expone la relación entre nuestra mente y los objetos externos. Si comprendemos que los objetos dependen de nuestra mente subjetiva, podemos cambiar la manera en que los percibimos transformando nuestra mente. Poco a poco adquiriremos la habilidad de controlar nuestra mente y podremos resolver todos nuestros problemas.

Idoia Ikardo Enparan. Maestra residente.

Idoia-05

Es la maestra principal del centro budista kadampa Maitreya de Donostia – San Sebastián.

Idoia es abogada y se interesó por el budismo Kadampa a través de la lectura del libro Camino Gozoso de Buena Fortuna del Venerable Gueshe Kelsang Gyatso en 2000. En 2003 se inició en la meditación y aprendizaje del budismo kadampa en el CBK Mahamudra de Sevilla apuntándose al programa de estudios avanzados (PF) diseñado por el Venerable Gueshe Kelsang Gyatso. Ha enseñado el budismo y la meditación desde 2007 en los centros Mahamudra de Sevilla y Vajrayana de Madrid; y desde 2009 reside y enseña meditación y budismo kadampa en el País Vasco, de cuyo centro fue nombrada maestra residente en febrero de 2014. Forma parte del Programa Especial (STTP) e Internacional (ITTP) de Formación de Maestros. Actualmente dirige los programas de estudios, retiros y clases de meditación que el CBK Maitreya organiza en Euskadi y Asturias. Su entusiasmo, claridad y conocimiento en la presentación de las enseñanzas budistas hacen de ella una maestra ejemplar e inspiradora.