¿Qué es el Budismo?

El budismo es la práctica de las enseñanzas de Buda, también llamadas Dharma, término sánscrito que significa ‘protección’. Con la práctica de las enseñanzas de Buda los seres sintientes pueden protegerse del sufrimiento de manera permanente. El fundador del budismo es Buda Shakyamuni, que en el año 598 a. de C. mostró cómo alcanzar la meta última de los seres sintientes, la iluminación, en Bodh Gaya (India).

Las enseñanzas tienen una relevancia atemporal y universal y pueden ser practicadas por cualquier persona en cualquier cultura sin importar su raza, género o edad.

¿Qué es el Budismo kadampa?

El budismo kadampa es una escuela de budismo mahayana que fue fundada por el gran maestro budista indio Atisha (982-1054). «Ka» se refiere a las enseñanzas de Budda y «dam» a las instrucciones especiales del Lamrim, conocidas como «las etapas del camino a la iluminación».

Los kadampas aprenden a usar las enseñanzas de Buda como métodos prácticos para transformar todas sus actividades diarias en el camino a la iluminación. La tradición kadampa fue promovida más tarde por todo el Tibet por Yhe Tsongkhapa y sus seguidores, conocidos como los nuevos kadampas, quienes no solo eran grandes eruditos sino también practicantes espirituales de inmensa pureza y sinceridad.

Más sobre el budismo kadampa aquí

Protección de los problemas

Al practicar las enseñanzas de Buda, o Dharma, nos protegemos a nosotros mismos del sufrimiento y de los problemas. Todos los problemas que tenemos en nuestra vida diaria se producen por la confusión, y el método para eliminarla es la práctica de Dharma.

Practicar el Dharma es el método supremo para mejorar la calidad de nuestra vida humana porque esta no depende del desarrollo externo o del progreso material, sino que del desarrollo interno de la paz y felicidad.

Linaje ininterrumpido

Buda dio sus enseñanzas por primera vez hace más de dos mil quinientos años. Desde entonces, se han mantenido puras y han pasado de maestro a discípulo en un linaje ininterrumpido hasta nuestros días. Gracias a la bondad de estos maestros del pasado tenemos la oportunidad de escuchar y practicar exactamente el mismo Dharma que Buda enseñó originalmente.

 

Buda Shakyamuni

Buda Shakyamuni es el fundador del budismo quien demostró el logro de la iluminación completa y cómo despertar del sueño de la ignorancia y del renacimiento cíclico (samsara). Buda trasmitió las enseñanzas, o Dharma, en un linaje ininterrumpido a través de los maestros kadampas Atisha y Yhe Tsongkhapa.

Atisha

El gran maestro budista indio Atisha (982-1054 D.C.) reintrodujo el budismo puro en el Tíbet. Se le pidió que presentara un Dharma que todos pudieran seguir y que mostrara cómo todos los caminos del sutra y el tantra podían practicarse en unión. Atisha compuso ‘La lámpara del camino hacia la iluminación’, el primer texto escrito del Lamrim que sirvió de base para todas las instrucciones posteriores del Lamrim.

Yhe Tsongkhapa

Yhe Tsongkhapa fue un gran maestro budista tibetano del siglo XIV que difundió y desarrolló el budismo kadampa que Atisha había introducido tres siglos antes. Sus discípulos se conocieron como los ‘nuevos kadampas’, y hasta el día de hoy los ‘nuevos kadampas’ de todo el mundo estudian sus enseñanzas y procuran seguir su ejemplo puro.

Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché

El venerable Gueshe Kelsang Gyatso es un maestro de meditación completamente realizado, un reconocido maestro de budismo y el fundador de la Nueva Tradición Kadampa (NKT-IKBU).

Gueshela, como afectuosamente lo llaman sus estudiantes, es el responsable de la difusión a nivel mundial del budismo kadampa en la actualidad.

A partir de los ocho años de edad Gueshe-la estudió extensamente en las grandes universidades monásticas del Tíbet y obtuvo el título de Gueshe, que significa amigo espiritual. Bajo la dirección de su Guía Espiritual, Triyhang Rimpoché, permaneció durante dieciocho años haciendo retiros de meditación a los pies del Himalaya.

Ha publicado una serie de libros excepcionales sobre budismo y meditación, desde introducciones básicas hasta avanzados textos de filosofía budista.

Gueshela ha diseñado tres programas especiales de estudio y ha establecido centros y grupos en diversas ciudades del mundo. Ha formado a cientos de maestros cualificados y ha creado una floreciente comunidad de monjes y monjas.

También ha diseñado un proyecto para construir templos budistas en las ciudades más importantes del mundo.

En sus enseñanzas, Gueshe Kelsang revela métodos prácticos para adquirir sabiduría, cultivar un buen corazón y mantener una mente apacible, y como resultado encontrar felicidad verdadera y duradera. Él mismo muestra estas cualidades de manera ejemplar con sus propias acciones y ha dedicado toda su vida a ayudar a que los demás encuentren su felicidad y paz interior.

Gen-la Kelsang Dekyong

Directora espiritual general de la NKT–IKBU, maestra residente del Manjushri KMC y maestra del Programa Especial de Formación de Maestros.

Guenla Dekyong ha sido estudiante del venerable Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché durante más de
treinta y cinco años y se ha formado con sinceridad
bajo su guía en todos los aspectos del Dharma kadam. Guenla es reconocida como una maestra
de Dharma totalmente cualificada tanto de sutra
como de tantra.